Todos oímos la expresión «en primera línea» cientos de veces, como simple sinónimo de “buena localización”. También como descriptivo geográfico: «en primera línea de playa». Sin embargo, para el mercado inmobiliario comercial y de oficinas, esta clasificación de calles toma un significado mucho más estricto que nos permite definir todos los tipos de calle, avenida o paseo y sus funciones.
¿Existen otras? ¿Segunda o tercera línea? ¿Qué tipología es más conveniente para un negocio de hostelería? ¿Y para una panadería? La actividad del negocio nos determina las necesidades de la ubicación. El entorno define la facilidad de los clientes potenciales para convertirse en clientes de facto. Podemos, midiendo la afluencia y el uso comercial recomendado, clasificar las calles en distintos tipos. En Prime Real Estate, definimos las calles según las siguientes categorías:
Hasta ahora, esta sería la denominación más común para las calles donde se ubicaban operadores de lujo. En estos emplazamientos encontrábamos marcas como Chanel, Hermès o Louis Vuitton. Las cuales, como un efecto llamada, incitaban a las demás marcas a instalarse en esas mismas calles.
Hoy en día, el lujo es más popular, y estas marcas han decidido mezclarse con el Mass Market. Su clientela puede llevar un bolso Chanel, a la vez que comprar una blusa en Massimo Dutti o H&M. Por lo tanto, podríamos aventurar que las calles de lujo tienden a desaparecer. En su lugar, nos quedamos con calles de primera línea, en las que encontramos un posicionamiento más alto dependiendo del barrio, del tramo o de la acera.
Son calles comerciales buscadas por primeras marcas de moda de perfil internacional. En Madrid, tomaremos como ejemplo para ilustrar la calle Serrano o la Gran Vía. En estas calles, se concentran clientes de todos los perfiles: tanto del barrio y la ciudad, como de otras ciudades y otros países. El precio por metro cuadrado de planta calle varía entre los 200 y los 350 € mensuales, en función de la superficie del local.
Son aquellos tipos de calle que albergan las primeras marcas de moda de perfil internacional que no pueden, o no quieren, pagar las rentas de la primera línea. Podrían ser calles como Claudio Coello, Goya o Ayala. La clientela es similar a las de primera línea o prime, pero con menor afluencia de público internacional. Sería el caso de la calle Orense, en sus inmediaciones con El Corte Ingles. Ahí los precios pueden llegar a bajar a la mitad.
Para definir los otros tipos de calle, no suele haber consenso y cada cual tiene su propia definición. En Prime Real Estate utilizamos la siguiente tipología.
En esencia son calles comerciales, podemos encontrar primeras marcas de moda, pero sobre todo encontramos primeras marcas de servicios, alimentación y ocio. Se emplazan muchos negocios propios, y en especial las franquicias. Como ejemplo podemos citar Bravo Murillo o López de Hoyos. La clientela de estas calles suele ser de barrio, y su precio por metro cuadrado se sitúa en la mitad del de primera línea bis.
Son las calles donde predominan los comercios de proximidad. Aquellos que se frecuentan más habitualmente. Las actividades principales son alimentación, estética, banca, servicios, tintorerías, hostelería, cafeterías, farmacias, etc. El precio por metro cuadrado rondaría la mitad del de segunda línea. Se sitúa en torno a 25 € por metro cuadrado. Un local de 100 metros cuadrados saldría por 2.500 €/mes.
Suelen tener un tráfico motorizado alto, una característica muy demanda para determinadas actividades empresariales. En este tipo de calles los precios se equiparan al de oficinas en zonas no prime. Aproximadamente, entre 10 y 20 € por metro cuadrado, siempre que el local esté en condiciones suficientes. Es decir, el propietario debe ocuparse de adecuar el local para los futuros inquilinos si desea alquilarlo al nivel de renta citado.
Son aquellas calles en las que las empresas no quieren tener una actividad. Podemos encontrar muchos locales cerrados o transformados en viviendas. No suelen gozar de un tráfico rodado alto, y esto resta atractivo a las actividades empresariales.
El precio de venta de un local en estos emplazamientos dependerá de la renta, el perfil de la actividad y el tipo de operador susceptible de alquilar.
En Prime Real Estate somos especialistas en el mercado inmobiliario de retail: locales comerciales, oficinas y edificios. Asesoramos en función de las necesidades de expansión, comercialización o inversión.
Nos puede localizar por teléfono fácilmente durante el horario comercial (L-V, de 8:00 a 20:00) a través del +34 914 367 326, o si lo prefiere mediante correo electrónico.
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